Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMANDA CONTRA ART. CONSEJOS!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #833171  por alejandra01

En mi experiencia demandé solo a la art. Citaron como tercero al empleador, y éste terminó contestando demanda diciendo que la empleada tenía hernia de disco por hacer fuerza con su hija discapacitada.Me quería morir..porque encima coincidía la dolencia de la señora con el accidente de la hija..hay cada cosa!....
 #833318  por agentil

MARCO82 escribió:DAL muchas gracias por tu aporte.
La verdad que ayudan mucho los consejos de gente con tanto conocimiento como vos.
Igual me quedaron algunas dudas:
1) Fue operado de tendinitis y esta con yeso, tengo que esperar el alta medica para ingresar la demanda?
2) Con respecto a la ART actual y anterior. Se que puede reclamar todo a la actual, pero la anterior es mas accesible para conciliar, pensas que si pruebo con fecha de los estudios medicos que la enfermedad surge mientras estaba vigente el contrato con la ART anterior puedo demandar directamente a esta?
3) Por ultimo, respecto del tema de la hernia inguinal de la que fue operado. Tiene un seguro aparte de la ART que contrata la empresa, pero el no presentó el reclamo y ya paso un año. ¿Prescribio por ley de seguros? Puedo reclamar esto tambien a la ART si demuestro la vinculación laboral?
Muchas gracias. (Por lo menos mi consulta sirvió para que hagas catarsis, jaja)
Saludos
1.- tenes que tener la seguridad que la patología tenga una incapacidad permanente y definitiva, eso es lo que indemniza la art.
2.- Coincido con andres, citá a las dos.
3.- Entiendo que a la art solo lo podés cobrar la formula de la LRT, no así otro seguro distinto.

saludos!!!
 #833414  por MARCO82

Gracias por responder.
Entonces
1) deberia saber concretamente si de la tendinitis queda incapacidad.
2) Aclaro que no tengo mediacion obligatoria, estoy en santa fe.
3) Si demuestro que la hernia es por consecuencia del trabajo lo podría reclamar tambien independientemente de que haya un seguro.
Esta bien?
 #833418  por agentil

MARCO82 escribió:Gracias por responder.
Entonces
1) deberia saber concretamente si de la tendinitis queda incapacidad. ESO TE LO TIENE QUE DECIR UN MEDICO LEGISTA.
2) Aclaro que no tengo mediacion obligatoria, estoy en santa fe.
3) Si demuestro que la hernia es por consecuencia del trabajo lo podría reclamar tambien independientemente de que haya un seguro.
Esta bien?
NO SE ENTIENDE.
EL SEGURO QUE TIENE EL EMPLEADOR FUERA DE LA ART ES UNA COSA DISTINTA DE TODO LO QUE ESTAMOS HABLANDO.
 #833507  por MARCO82

Estimado Agentil.
Como vos bien decis, el seguro es una cosa distinta a la ART.
Cuando se lo operó de la hernia inguinal se le dió el formulario para que haga la denuncia al seguro para ver si este le cubría. El nunca presentó esto ante el seguro. Según lo que entiendo (obvio puedo estar equivocado) hay 1 año para reclamarle al seguro, plazo que estaría vencido. Mi idea entonces es que si demuestro la relación entre la hernia y el trabajo, pedir tambien la indemnización por ello.
Es correcto el razonamiento?
Gracias y saludos
 #833701  por agentil

MARCO82 escribió:Estimado Agentil.
Como vos bien decis, el seguro es una cosa distinta a la ART.
Cuando se lo operó de la hernia inguinal se le dió el formulario para que haga la denuncia al seguro para ver si este le cubría. El nunca presentó esto ante el seguro. Según lo que entiendo (obvio puedo estar equivocado) hay 1 año para reclamarle al seguro, plazo que estaría vencido. Mi idea entonces es que si demuestro la relación entre la hernia y el trabajo, pedir tambien la indemnización por ello.
Es correcto el razonamiento?
Gracias y saludos
Y te dije que el seguro es diferente de la ART. La ART paga enfermedades y accidentes de trabajo, entonces la respuesta es NO!!!

saludos!!
 #856623  por florzucha

IVANNAOC escribió:Opino igual que el anterior colega, Andres. Y agrego, buscate un medico legista y que te de un certificado donde consten todas las afecciones que tiene tu cliente con el grado de incapacidad y teclea nomas la demanda, pidiendo la indemnizacion con la clasica formulita, la inconstitucionalidad de la LRt y la impugnacion de lo actuado en sede administrativa, si hizo el tramite por ante la ARt y la CM de tu jurisdiccion. Al medico que te de el certificado ponelo como perito de parte y testigo de reconocimiento, entre la prueba. Y respecto de lo que haya firmado tu cliente, en lo laboral, es la parte mas debil, y se entiende que hay abusos por parte de las ART y las CM de cada provincia, ya que los trabajadores asisten sin asesoramiento juridico alguno en su afan de sanarse y de recibir la indemnizacion (de caracter alimentario) como damnificados que son. Hay fallos de la SCJN que asi lo dicen. Tengo modelo de demanda que presente hace poco. Si te sirve, ya sabes.
Suerte y saludos.
ESTIMADO ! le molestaria pasarme un modelo de demanda por enfermedad profesional ? y los fallos a los cuales hace referencia ? .... me llego un caso por sindrome de tunel carpiano ! y la verdad es que es la primera vez que llevo un caso de enfermedad profesional !

mil gracias
 #961084  por AnadeRosario

Hola, les puedo pedir que me envíen a mi también el modelo de demanda? También es por un túnel carpiano, ejerzo en Rosario, saludos a todos
 #964086  por diegro

Colegas tengo la siguiente situacion. Tuve seclo con una art( asociart) era la primera vez que citaba a una a seclo, se presenta la abogada y directamente se cerro, me comento que la compañia no arregla en esta instancia. Ahora tengo que armar demanda contra la art, pero este chico tuvo un accidente in itinere, tiene un problema en el brazo el cual no puede movilizarlo mucho, el tema que tuvo licencia tres meses y fue tratado por la art, se reincorporo pero nunca le dictaminaron su grado de incapacidad. Los pasos a seguir cuales serian? antes de inicar demanda, tiene que presentarse nuevamente a la art para que determinen la incapacidad o tengo que solicitarlo a la comision medica? La verdad estoy medio perdido ya que es el primer caso de accidente laboral que tengo
 #965068  por MARCO82

Tomas las remuneraciones percibidas durante los últimos 12 meses, las sumas, lo dividis por 365 y lo multiplicas por 30,4. Con eso obtenes el I.B.M.
Luego el I.B.M. lo multiplicás por 53, por el % de incapacidad y por el coeficiente que surge de dividir 65 sobre la edad al momento de la incapacidad y lo dividis por 100.
Ej. En tu caso 3500 X 13 % 365 X 30.4 = 3.789,59 (I.B.M.)
3.789,59 x 53 x 10 x 1,548 (65/42) % 100 = $31.091,30
Saludos.
 #965154  por alejandra01

gracias Marcos. No estaba sacando bien el IBM... :oops:
MARCO82 escribió:Tomas las remuneraciones percibidas durante los últimos 12 meses, las sumas, lo dividis por 365 y lo multiplicas por 30,4. Con eso obtenes el I.B.M.
Luego el I.B.M. lo multiplicás por 53, por el % de incapacidad y por el coeficiente que surge de dividir 65 sobre la edad al momento de la incapacidad y lo dividis por 100.
Ej. En tu caso 3500 X 13 % 365 X 30.4 = 3.789,59 (I.B.M.)
3.789,59 x 53 x 10 x 1,548 (65/42) % 100 = $31.091,30
Saludos.
 #1028332  por Belendecdia

Hola como estan? necesito q porfavor me orienten
Como hago para saver cuanto me pagaran con un 12 % de.incapasidad fui operada de las dos
manos de túnel de carpiano Desd ya le agradesco
su ayuda.
Saludos ..