Pero esta perfecto lo que decís y lo entiendo, yo me manejo de otra manera porque no me representa nada luquear por alguna consulta de vez en cuando, por que cuando esa persona necesite iniciar algo va a volver y ahi cobraré lo que corresponda, con respecto a la dignidad o si me maté estudiando o si el mecánico es una tarea menor con respecto a los abogados... permitime opinar distinto que vos... por otra parte yo nunca dije que tenían que asesorar gratis a nadie... en mi caso lo manejo de ese modo por que uso el criterio que tiene la gente con la que trabajo... salvo que sea un empresario o que te vengan a consultar algo que necesite hacer un informe... no se cobra (yo mismo no iría a un abogado que me cobre por una consulta), al contrario se lo atiende amablemente se le invita un café y se le dice lo que tiene que hacer, generalmente las personas terminan volviendo y depositando su confianza y algo más... te reitero yo en mi caso me la paso haciendo consultas a escribanías, inmobiliarias, policias, empledos judiciales (amigos y no amigos) y si cada uno de ellos usara el criterio de cobrar por algunas preguntas se me complicaría sobremanera... en cuanto a lo que la ley arancelaria dispone, todo bien pero eso lo manejo yo a mi manera, cuando me convenga recurriré a la ley... vos hacé la tuya, y yo hago la mía... seguramente que monetariamente a vos te va a ir mejor, pero yo tengo también otras ambiciones que no pasan solo por lo material. Por que sino hubiera dejado la profesión hace rato... saludos...
Primero: 100% de acuerdo en todo lo que dice el colega zaffaroni, además adhiero:
Asi como vos decis que no te representa nada cobrar la consulta, para nosotros, los profesionales, le damos seriedad a nuestro trabajo, si no se cobra de entrada presuponen (mal) que el resto del trabajo tambien es gratis, y a mi quien me abona los viaticos y el tiempo que me insume ir a ver la causa de ese cliente? Es simple mi tiempo, como el de todos vale, y no lo regalo, si a vos te gusta regalar tu trabajo, alla vos, como dijiste en otros post recien empezas y no sabes como hacer, y estas en un error que cuando la persona esa necesite algo va a volver y ahi si le vas a cobrar, cuando le digas es tantos pesos la consulta te va a preguntar porque ahora si, si la otra vez no...vas a tener que explicarle...te va a decir que no tiene plata encima y despues te lo paga...asi termina la mayoria de esas cuestiones, vuelvo a decir resta mucha seriedad y desvaloriza el trabajo.
Mas vale que nadie vive de las consultas, se cobra por que asi lo dice la ley sobre consultas verbales, escritas, asesoramiento, etc., y aparte el plus de darle el valor merecido a nuestro laburo.
Pesimo el ej que comparas con un mecanico, nada que ver e igual que zaffaroni decime cual no te cobra y "te hace de onda" todo porque a los que voy cobran TODOS, y esta correcto no van a laburar gratis.
Y el criterio que manejas con la gente que trabajas indica tambien el nivel de clientes que tenes: que no estan dispuestos a pagar la consulta ni locos, ni hablar despues los honorarios, si rasquetean y quieren zafar de una consulta menos que menos van a pagarte honorarios.
Yo ni loca iria a alguien que no me cobra, porque "cuando la limosna es grande hasta el mas santo desconfia" y pensaria que es un tipico chanta de barrio, que con tal de tener un misero cliente no le cobra y termina haciendo lo que este le ordena y dice.
Nos manejamos totalmente diferente el ambito para evacuar consultas es uno solo EN NUESTRA OFICINA, no en la calle, en la verdulería ni a doña tota en el almacen de la esquita, no solo no tienen un mango para pagar sino tambien se dan cuenta que cuando les cuesta $$ iniciar algo, desisten de hacerlo y dejan todo como esta.
Se nota que te manejas como quieras, y asi te va, con lo que vos llamas "confianza y amabilidad" no pago ni el monotributo, ni las matriculas, ni IIBB, ni la CAO. A lo mejor pensas que cuando en el supermercado te dicen son X pesos invitando a quien te quiere cobrar un cafecito con cordialidad, deja que te la lleves gratis...
Aparte decis que hace rato hubieras dejado la profesion y despues decis que recien empezas y no sabes muy bien de que se trata.... en que quedamos...mmmmmmm