Pero esta perfecto lo que decís y lo entiendo, yo me manejo de otra manera porque no me representa nada luquear por alguna consulta de vez en cuando, por que cuando esa persona necesite iniciar algo va a volver y ahi cobraré lo que corresponda, con respecto a la dignidad o si me maté estudiando o si el mecánico es una tarea menor con respecto a los abogados... permitime opinar distinto que vos... por otra parte yo nunca dije que tenían que asesorar gratis a nadie... en mi caso lo manejo de ese modo por que uso el criterio que tiene la gente con la que trabajo... salvo que sea un empresario o que te vengan a consultar algo que necesite hacer un informe... no se cobra (yo mismo no iría a un abogado que me cobre por una consulta), al contrario se lo atiende amablemente se le invita un café y se le dice lo que tiene que hacer, generalmente las personas terminan volviendo y depositando su confianza y algo más... te reitero yo en mi caso me la paso haciendo consultas a escribanías, inmobiliarias, policias, empledos judiciales (amigos y no amigos) y si cada uno de ellos usara el criterio de cobrar por algunas preguntas se me complicaría sobremanera... en cuanto a lo que la ley arancelaria dispone, todo bien pero eso lo manejo yo a mi manera, cuando me convenga recurriré a la ley... vos hacé la tuya, y yo hago la mía... seguramente que monetariamente a vos te va a ir mejor, pero yo tengo también otras ambiciones que no pasan solo por lo material. Por que sino hubiera dejado la profesión hace rato... saludos...
Asi como vos decis que no te representa nada cobrar la consulta, para nosotros, los profesionales, le damos seriedad a nuestro trabajo, si no se cobra de entrada presuponen (mal) que el resto del trabajo tambien es gratis, y a mi quien me abona los viaticos y el tiempo que me insume ir a ver la causa de ese cliente? Es simple mi tiempo, como el de todos vale, y no lo regalo, si a vos te gusta regalar tu trabajo, alla vos, como dijiste en otros post recien empezas y no sabes como hacer, y estas en un error que cuando la persona esa necesite algo va a volver y ahi si le vas a cobrar, cuando le digas es tantos pesos la consulta te va a preguntar porque ahora si, si la otra vez no...vas a tener que explicarle...te va a decir que no tiene plata encima y despues te lo paga...asi termina la mayoria de esas cuestiones, vuelvo a decir resta mucha seriedad y desvaloriza el trabajo.
Mas vale que nadie vive de las consultas, se cobra por que asi lo dice la ley sobre consultas verbales, escritas, asesoramiento, etc., y aparte el plus de darle el valor merecido a nuestro laburo.
Pesimo el ej que comparas con un mecanico, nada que ver e igual que zaffaroni decime cual no te cobra y "te hace de onda" todo porque a los que voy cobran TODOS, y esta correcto no van a laburar gratis.
Y el criterio que manejas con la gente que trabajas indica tambien el nivel de clientes que tenes: que no estan dispuestos a pagar la consulta ni locos, ni hablar despues los honorarios, si rasquetean y quieren zafar de una consulta menos que menos van a pagarte honorarios.
Yo ni loca iria a alguien que no me cobra, porque "cuando la limosna es grande hasta el mas santo desconfia" y pensaria que es un tipico chanta de barrio, que con tal de tener un misero cliente no le cobra y termina haciendo lo que este le ordena y dice.
Nos manejamos totalmente diferente el ambito para evacuar consultas es uno solo EN NUESTRA OFICINA, no en la calle, en la verdulería ni a doña tota en el almacen de la esquita, no solo no tienen un mango para pagar sino tambien se dan cuenta que cuando les cuesta $$ iniciar algo, desisten de hacerlo y dejan todo como esta.
Se nota que te manejas como quieras, y asi te va, con lo que vos llamas "confianza y amabilidad" no pago ni el monotributo, ni las matriculas, ni IIBB, ni la CAO. A lo mejor pensas que cuando en el supermercado te dicen son X pesos invitando a quien te quiere cobrar un cafecito con cordialidad, deja que te la lleves gratis...
Aparte decis que hace rato hubieras dejado la profesion y despues decis que recien empezas y no sabes muy bien de que se trata.... en que quedamos...mmmmmmm