Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PARTICULARES QUE CONSULTAN Y ACA ASESORAN

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #929037  por bhacros

Pero esta perfecto lo que decís y lo entiendo, yo me manejo de otra manera porque no me representa nada luquear por alguna consulta de vez en cuando, por que cuando esa persona necesite iniciar algo va a volver y ahi cobraré lo que corresponda, con respecto a la dignidad o si me maté estudiando o si el mecánico es una tarea menor con respecto a los abogados... permitime opinar distinto que vos... por otra parte yo nunca dije que tenían que asesorar gratis a nadie... en mi caso lo manejo de ese modo por que uso el criterio que tiene la gente con la que trabajo... salvo que sea un empresario o que te vengan a consultar algo que necesite hacer un informe... no se cobra (yo mismo no iría a un abogado que me cobre por una consulta), al contrario se lo atiende amablemente se le invita un café y se le dice lo que tiene que hacer, generalmente las personas terminan volviendo y depositando su confianza y algo más... te reitero yo en mi caso me la paso haciendo consultas a escribanías, inmobiliarias, policias, empledos judiciales (amigos y no amigos) y si cada uno de ellos usara el criterio de cobrar por algunas preguntas se me complicaría sobremanera... en cuanto a lo que la ley arancelaria dispone, todo bien pero eso lo manejo yo a mi manera, cuando me convenga recurriré a la ley... vos hacé la tuya, y yo hago la mía... seguramente que monetariamente a vos te va a ir mejor, pero yo tengo también otras ambiciones que no pasan solo por lo material. Por que sino hubiera dejado la profesión hace rato... saludos...
 #929040  por Summers

Primero: 100% de acuerdo en todo lo que dice el colega zaffaroni, además adhiero:

Asi como vos decis que no te representa nada cobrar la consulta, para nosotros, los profesionales, le damos seriedad a nuestro trabajo, si no se cobra de entrada presuponen (mal) que el resto del trabajo tambien es gratis, y a mi quien me abona los viaticos y el tiempo que me insume ir a ver la causa de ese cliente? Es simple mi tiempo, como el de todos vale, y no lo regalo, si a vos te gusta regalar tu trabajo, alla vos, como dijiste en otros post recien empezas y no sabes como hacer, y estas en un error que cuando la persona esa necesite algo va a volver y ahi si le vas a cobrar, cuando le digas es tantos pesos la consulta te va a preguntar porque ahora si, si la otra vez no...vas a tener que explicarle...te va a decir que no tiene plata encima y despues te lo paga...asi termina la mayoria de esas cuestiones, vuelvo a decir resta mucha seriedad y desvaloriza el trabajo.

Mas vale que nadie vive de las consultas, se cobra por que asi lo dice la ley sobre consultas verbales, escritas, asesoramiento, etc., y aparte el plus de darle el valor merecido a nuestro laburo.

Pesimo el ej que comparas con un mecanico, nada que ver e igual que zaffaroni decime cual no te cobra y "te hace de onda" todo porque a los que voy cobran TODOS, y esta correcto no van a laburar gratis.

Y el criterio que manejas con la gente que trabajas indica tambien el nivel de clientes que tenes: que no estan dispuestos a pagar la consulta ni locos, ni hablar despues los honorarios, si rasquetean y quieren zafar de una consulta menos que menos van a pagarte honorarios.

Yo ni loca iria a alguien que no me cobra, porque "cuando la limosna es grande hasta el mas santo desconfia" y pensaria que es un tipico chanta de barrio, que con tal de tener un misero cliente no le cobra y termina haciendo lo que este le ordena y dice.

Nos manejamos totalmente diferente el ambito para evacuar consultas es uno solo EN NUESTRA OFICINA, no en la calle, en la verdulería ni a doña tota en el almacen de la esquita, no solo no tienen un mango para pagar sino tambien se dan cuenta que cuando les cuesta $$ iniciar algo, desisten de hacerlo y dejan todo como esta.

Se nota que te manejas como quieras, y asi te va, con lo que vos llamas "confianza y amabilidad" no pago ni el monotributo, ni las matriculas, ni IIBB, ni la CAO. A lo mejor pensas que cuando en el supermercado te dicen son X pesos invitando a quien te quiere cobrar un cafecito con cordialidad, deja que te la lleves gratis...

Aparte decis que hace rato hubieras dejado la profesion y despues decis que recien empezas y no sabes muy bien de que se trata.... en que quedamos...mmmmmmm :roll:
 #929058  por bhacros

perfecto, es tu criterio y lo respeto, estoy de acuerdo en parte, pero no todos somos iguales, en mi caso yo trabajo así... si vienen por una simple consulta no cobro... si tengo que ir a ver un expediente ya no es una simple consulta... la seriedad depende de otras cosas no de si tengo plata en el bolsillo, no comprendo las cosas de esa manera... es posible que esté equivocado segun tu valoración... pero no todos pensamos igual, no entiendo cual es el problema, si como vos decís ese nivel de gente a vos no te interesa... despreocupate... ni te tomés el trabajo de contestarme porque no estoy a tu nivel... *suerte*
 #929116  por Summers

Ja lo que faltaba, que me digas que es lo que tengo que hacer, te voy a contestar todas las veces que se me antoje, estamos?

Y nosotros no tenemos la culpa que tengas 3 clientes y sean ratas.

Buena vida! :mrgreen:
 #929153  por pilar77

Totalmente de acuerdo en que hay que cobrar por nuestro asesoramiento!!!!! tampoco me parece justa la comparación entre un abogado y un mecánico, con todo resperto por éstos últimos... las carreras universitarias son una cosa y los cursos para aprender oficios otra, no resiste análisis ese ejemplo.
Tampoco comprendo bhacros la comparación que hacés con las consultas que le hacés a los policias y empleados judiciales??? y eso qué tiene que ver??? esa gente cobra un suledo por hacer su trabajo, no pueden ni deben cobrar honorarios de nada... estás mezclando todo!!!! una cosa es una persona que viene a verme por un tema puntual, como cualquier cliente que cae en el estudio, y otra distinta es que otro profesional (ej, escribano) venga a verme asiduamente para consultarme cuestiones legales conexas a su actividad, ahí más vale que no le voy a cobrar si no le hago nada porque en ese caso es un gran cliente, que me trae muchos casos... estás confundiendo los tantos. La Ley arancelaria existe, y su cumplimiento no es opcional, me extraña que siendo abogados digan semejante barbaridad. El cumplimiento de las Leyes no es algo facultativo... no es que cada cual en su estudio hace lo que le da la gana, nuestra actividad está reglada.
Como dijo Summers ya vas a aprender a cobrar, y con el tiempo vas a ver que la gente no es tan agradecida como vos crees... además la CAO, la matrícula, el MT, los IIBB, el alquiler de oficina, etc. no se pagan con la simpatía... ojalá así sea!!!!
 #929213  por bhacros

Disculpen que suceptibles estamos... cada uno maneja su estudio como mejor le parece, si a alguien no le quiero cobrar no le cobro, y la ley de arancelamiento no me preocupa... no me cuestiono tanto las cosas, si ustedes cobran por las consultas perfecto, estoy de acuerdo, no digo que estoy en contra de hacerlo... pero querer que todo el mundo tenga el mismo criterio, a mi entender raya con el fundamentalismo, típico de este comienzo de siglo... por suerte puedo elegir a quien le cobro y a quien no... si están de acuerdo bien, sino diré como dijo Cobain una vez... "me critican por que soy distinto, yo me río porque ellos son todos iguales"... y no se escandalizen por la frase, es en tono amigable, déjenme algo de libertad, o que prefieren que la gente tenga que ir a sacar un bono en el Colegio Público para uno poder decirle que inicie un juicio de alimentos... ah Summer contestáme pero no te pongas agresiva, no es tan grave la situación, eso es lo que quería evitar tal vez no fueron las mejores palabras las del otro mensaje pero también te envié un emoticón de buena suerte y con buena onda... saludos... fin del tema de mi parte...
 #929217  por zaffaroni

tuviste palabras y comparaciones muy equivocadas, ademas dijiste que recien empezabas a laburar y luego saliste con que hacia un tiempo trabajabas, muy contradictorio.
no te olvides de pasarnos la data de ese mecánico que no te cobra por ver el auto :roll: :lol:
 #929219  por gusgus

Pero se olvida, colega, justamente de una cuestion legal, ud que es letrado...

La ley de actuación profesional prohibe la consulta gratuita...

Ergo, no se trata de una cuestion de criterios y/o conveniencias...
Si no cobra, esta incurriendo en conducta susceptible de sancion disciplinaria...
Alli es donde se termina la discusión...
El tema de la jura, de defender gratuitamente, es para los casos q el colegio deriva en esas circunstancias...

Hay que leer y estudiar antes de fijar posición!!
 #929222  por zaffaroni

gusgus escribió:Pero se olvida, colega, justamente de una cuestion legal, ud que es letrado...

La ley de actuación profesional prohibe la consulta gratuita...

Ergo, no se trata de una cuestion de criterios y/o conveniencias...
Si no cobra, esta incurriendo en conducta susceptible de sancion disciplinaria...
Alli es donde se termina la discusión...
El tema de la jura, de defender gratuitamente, es para los casos q el colegio deriva en esas circunstancias...

Hay que leer y estudiar antes de fijar posición!!
tal como decis gusgus, mas arriba otra colega se lo advirtio pero el doctor parece no hacer caso a la ley que nos rige :roll: :roll: en un par de añitos lo quiero ver sirviendo cafecito y asesorando gratarola