Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Impugnacion de reconocimiento

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #943621  por analia1985

Estiamdos colegas; tengo un caso en el que estoy perdida un poco: mi cliente es el padrebiologico del menor (quien tiene una ño y cuatro meses) la madre esta en concubinato y éste reconocio al bebe creyendo que es suyo. Mi cliente convencio a la madre para hacerse el adn y éste ha arrojado positivo. Estoy haciendo la demanda de IMPUGNACION DE RECONOCIMEINTO (ART. 263 CC). Pregunta; la legitmacio pasiva es contra el reconociente y el menor???? Que deduzco sera represtenado por su madre- Me queda la duda si es dirigida contra el menor o la madre, ademas del reconociente obviamente. Espero ayuda, desde ya muchisimas gracias!!! *leo*
 #943622  por analia1985

Estiamdos colegas; tengo un caso en el que estoy perdida un poco: mi cliente es el padrebiologico del menor (quien tiene una ño y cuatro meses) la madre esta en concubinato y éste reconocio al bebe creyendo que es suyo. Mi cliente convencio a la madre para hacerse el adn y éste ha arrojado positivo. Estoy haciendo la demanda de IMPUGNACION DE RECONOCIMEINTO (ART. 263 CC). Pregunta; la legitmacio pasiva es contra el reconociente y el menor???? Que deduzco sera represtenado por su madre- Me queda la duda si es dirigida contra el menor o la madre, ademas del reconociente obviamente. Espero ayuda, desde ya muchisimas gracias!!! *leo*
 #943655  por Pato272727

Menor y reconociente seguro que son demandados. La legitimación pasiva de la madre está discutida. Si se presenta como representante legal de su hijo, la discusión se vuelve esteril. No te olvides que tenes dos años desde que supo del reconocimiento para la caducidad de la acción.
 #1055083  por sanfi

Estimados Colegas: tengo un caso en donde el padre reconociente se entera que no es el padre biologico de 2 de sus 3 nenas. Estan casados todavia y por eso la madre se niega a hacer ADN. Pregunto: el reconociente demanda a sus hijas o las sigue representando ? subsiste el derecho de representación hasta tanto se aclare su verdadera identidad ?
 #1055171  por elisaestudio

Tiburcio , revisando este post , me surgió una duda , yo hice lo del colega en este post , con la diferencia que entable las dos acciones (reclamacion e impugnacion ) ante el juez del sucesorio , pero me corre traslado a los herederos por la reclamación y esta me interpone la falta de legitimacion activa por el 252 ,justamente no es viable tener dos padre , el tema es que al responder esta excepción queria pedir que se corriera traslado a los herederos del padre que me reconoció en el mismo proceso ya que la entable simultáneamente ante el juez del sucesorio por el fuero de atracción , en tema que acá nose si me van a hacer lugar a mi pedido .- Opiniones.-
 #1055262  por Tiburcio

En realidad no se trataría de una falta de legitimación, porque el art. 252 lo que exige es promover las dos acciones. En tal caso lo que creo debiera hacerse es justamente promover la otra acción.
 #1055641  por BlackPampa

Buenas noches colegas, observando las distintas situaciones mas que interesantes que fueron surgiendo en este post, me generó la necesidad de ser uno mas de los Consultores sobre un tema similar a los que pude leer , ya que me vino a consultar una amiga/clienta para que la asesore.

El tema es el siguiente:
Esta amiga estuvo en concubinato un poco mas de 13 años con el que en teoría es el padre biologico de la hijita de 13 años. Hasta acá las cosas serían mas que normales.
Pero ella me confieza que hubo un corto período de 2 meses aproximadamente que antes de convivir con este hombre, se habian distanciado por peleas de pareja y ella habría estado en un par de oportunidades viendose con su ex-novio durante ese lapso de distanciamiento.
Dicho sea de paso me dice que el concubino, tuvo siempre algunos reproches al respecto y dudaba en ocasiones si realmente era de el la hija de 13 años...atento que ella habia estado en contacto con el ex novio, antes de volver a juntarse.
La cuestión es que se separaron hace casi 2 años y él le dice en algunas charlas posteriores a separarse .. "que NO le va a dar el gusto de Realizarse los estudios de ADN asi se queda con la intriga toda la vida.." algo así es la frase, un tanto perverso pareciera si son exactamente así las cosas.
El le pasa alimentos para la nena, pero a veces tiene que andar persiguiendolo para que se lo pague.
Ahora bien, esta amiga/clienta, tiene algún tipo de contacto via mail muy de vez en cuando con el ex novio que vive en Europa, y éste en una converación le dijo que él no tendría inconvenientes en hacerse los estudios de ADN, pero que primero se los haga el que en teoría figura como padre de la nena o sea el ex concubino.

Ahora la cuestión a consultarles, es:
¿Que puedo hacer , que acciones podriamos iniciar para que mi clienta tambien se saque la duda y que la pobre criatura que no tiene nada que ver, no siga creyendo que el padre es quien tal vez no lo sea realmente.???
Digo, sería muy injusto para la nena, que siga creyendo algo que posiblemente No sea como se le mostró durante su vida, por irresponsabilidades que se mandan algunos adultos..
¿Como podría obligar a que se hagan los estudios de ADN los 2 padres en cuestión..?? o por lo menos el que figura como padre hasta el día de hoy, ya que éste se niega a hacerselo ??

Por favor les voy a agradecer que me guíen en como iniciar y que acción iniciar, para que las cosas Terminen de la mejor manera y con la Verdad oculta..

Espero que Me Puedan Ayudar, vi que muchos colegas opinan con mucho conocimiento y tienen mucha experiencia en el fuero..

Desde ya muchas Gracias.
 #1055697  por elisaestudio

Tiburcio: es justamente lo que hice interpuse ambas juntas , (perdona la torpeza pero hace poco me recibí y empiezo con algo medio complicado), sucede que la interpongo ante el juez que lleva sucesorio(expediente separado) del padre biológico que mi cliente se entera por los edictos ya hay declaratoria y ademas están haciendo actos para vaciar el patrimonio , por eso el juez en el primer despacho ordena correr traslado de la demanda luego ordena cautelares sobre el sucesorio , lo que yo no se si esa orden de correr traslado es para la filiación o para ademas es decir para la impugnación .- Yo solo le corrí traslado a la contraria de filiación por cuestión de apuro y trabar cautelares contestan oponen excepción y ya se las estoy respondiendo justamente con lo que dice el 252 habiendo ademas interpuesto ambas acciones , lo que no se si pedir que se le corra traslado de la impugnación o directamente tomar ese primer despacho como que esta ordenado y presentar las cédulas para control.- Si leen esto antes del jueves me dan una gran mano.- Gracias .-
 #1087212  por DrPAS

Buen dìa colegas, tengo un caso en el que mi cliente es el reconociente de un menor de un año de edad, mi asistido está radicado en la Provincia de Córdoba y tanto la madre como el menor en el Chaco. La cuestión es que mi cliente tiene dudas respecto de su paternidad reconocida y quiere "dejarla sin efecto", estando en desacuerdo la madre respecto de esta postura. Mis preguntas son: 1) si el reconociente puede iniciar accion de impugnación de reconocimiento invocando representación del menor y alegando su derecho a la identidad. 2) o si puede la nueva mujer de mi cliente alegando ser tercera interesada (puesto que tendrá un hijo con mi cliente) iniciar dicha acción. 3) o si hay alguna forma de encarar mejor la articulación de la pretensión de mi asistido. Escucho sugerencias. Desde ya gracias.
 #1132258  por mjacob

Buenos dias colegas! tengo un cliente mayor de edad que quiere impugnar el reconocimiento realizado por el concubino de su madre (fallecido en la actualidad), ya que su padre biologico desea reconocerlo. Mi pregunta es: contra quien debo dirigir la demanda? teniendo en cuenta que el reconociente fallecio. y si alguien tiene un modelo que me sirva de guia les estaré muuy agradecida. Muchas Gracias. Saludos
 #1140423  por luispabloortiz

hola buenas noches disculpen que los moleste yo estuve con una chica la cual esta embaraza de mi esta por dar a lus pero se niega a que yo lo reconosca que devo aser .. aclaro esta en pareja con alguien mas eso no me afecta pero quiero que mi hijo lleve mi apellido y pasarle lo que corresponde .. y que sepa quien es su familia y demas .. que me pueden aconsejar?=
 #1140526  por federic0

luispabloortiz escribió:hola buenas noches disculpen que los moleste yo estuve con una chica la cual esta embaraza de mi esta por dar a lus pero se niega a que yo lo reconosca que devo aser .. aclaro esta en pareja con alguien mas eso no me afecta pero quiero que mi hijo lleve mi apellido y pasarle lo que corresponde .. y que sepa quien es su familia y demas .. que me pueden aconsejar?=
El consejo es que concurras a consultar a un abogado en su estudio, abonando la consulta como se hace con cualquier profesional.
Saludos.
 #1140684  por danielmdq

federic0 escribió:
luispabloortiz escribió:hola buenas noches disculpen que los moleste yo estuve con una chica la cual esta embaraza de mi esta por dar a lus pero se niega a que yo lo reconosca que devo aser .. aclaro esta en pareja con alguien mas eso no me afecta pero quiero que mi hijo lleve mi apellido y pasarle lo que corresponde .. y que sepa quien es su familia y demas .. que me pueden aconsejar?=
El consejo es que concurras a consultar a un abogado en su estudio, abonando la consulta como se hace con cualquier profesional.
Saludos.
el consejo es que Ud dr Federico tenga unas horas para representar gratis a la gente haciendo un culto de la profesión no todo es el honorario en la vida