Uy, qué mal despertar.Así que ahora se vienen las dietas?
Ya que no hay más remedio les copio un artículo que me parece interesante.
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN ALIMENTO LIGHT Y UNO DIET?
por Dra. Verónica Malinovsky
En los últimos tiempos los alimentos light y diet han invadido nuestras vidas haciéndose presentes en las góndolas de los supermercados con una infinita variedad de productos. A raíz de ésto muchas personas creen que consumir este tipo de alimentos en exceso les garantizará una reducción en el peso, lo cual es un gran error, ya que muchas veces estos alimentos tienen las mismas calorías que los alimentos comunes.
La onda light y diet surgió en la década de los 80 cuando la sacarina empezó a sustituir el azúcar. A partir de ese momento las etiquetas de los alimentos comenzaron a ponerse bajo la lupa.
Recordemos juntos la diferencia entre Diet y Light:
Lo dietético, NO DIET, está establecido y normatizado por el Código Alimentario Argentino y lo light (del Inglés: ligero ó liviano), aún no.
Un producto dietético es aquel que sufrió una modificación en su composición de cualquier índole, no necesariamente en las calorías. He aquí la confusión. En definitiva y según los expertos, la palabra dietético "es un adjetivo de uso excesivamente amplio y poco concreto que puede aplicarse a cualquier producto que ha variado su composición química". Les pongo un ejemplo: la pasta seca fortificada con hierro. Su composición original ha sido cambiada por el agregado de hierro.
Un producto light es aquel que aporta aproximadamente 1/3 menos de las calorías contenidas en el producto original pues ha sido desgrasado o porque se le ha reducido o quitado una cantidad de azúcares. Es decir, ha sufrido una reducción o sustitución de algunos de los componentes de los productos tradicionales para conseguir que tengan un menor aporte calórico. En este caso el ejemplo ilustrativo podría ser la leche descremada.
Aquellos de ustedes que deseen incorporar estos productos a su alimentación diaria pueden llevarlo a cabo, pero con la recomendación de hacerlo leyendo muy bien las etiquetas nutricionales de los mismos. Por lo tanto…
“LA CLAVE ESTÁ EN LEER LA ETIQUETA DE LOS ALIMENTOS”.
A partir del 1 de Agosto de 2006 es obligatorio el rotulado nutricional en los alimentos envasados. La etiqueta debe presentar la tabla de composición nutricional del alimento expresada en 100 gms. del producto y por porción.
Aprender a interpretar el contenido de las etiquetas en cada alimento significa detenernos en la lectura del contenido de energía (calorías) y nutrientes (azúcares, grasas, proteínas). Y estar atentos también al mensaje nutricional que traen como por ejemplo "liviano en calorías", "bajo en grasa", "alto en calcio", "fortificado con hierro", entre otros.
Los mensajes nutricionales están respaldados por la evidencia y el consenso científico, por lo que bien interpretados pueden convertirse en una poderosa herramienta para promover una alimentación saludable y ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, algunos tipos de cáncer, hipertensión u osteoporosis.
Finalmente les dejo algunas recomendaciones simples a tener en cuenta:
Lean la etiqueta de los alimentos y productos alimenticios al comprarlos.
Identifiquen la fecha de elaboración y vencimiento del producto.
Fíjense en los ingredientes y aditivos que contienen los alimentos, en especial si ustedes o algún miembro de su familia padece de alguna alergia alimentaria
Si quieren cuidar su salud, prefieran los alimentos Bajos, Livianos o Reducidos en grasa y calorías.
Elijan aquellos alimentos que son Buena Fuente, Altos o Fortificados en calcio, hierro, ácido fólico o fibra dietética.
Dra. Verónica Malinovsky
Médica Especialista en Nutrición
MN 108240- MP 449504