FENG SHUI EN EL BARRIO CHINO
Si bien está de moda, el Feng Shui -que significa viento y agua- es un arte milenario que estudia la forma de armonizar la energía de un lugar. Para los más estudiosos existen soluciones para todos los desórdenes.
Estos locales son los más visitados por los occidentales. Los objetos que allí se venden son los encargados de darle armonía a la energía de una casa o negocio.
Detrás del mostrador, se luce un gato que saluda con una pata y que según Pin, el dueño del local, "sirve para atraer el dinero". Además, hay una fuente, objeto tradicional de esta cultura.
"Si en una casa o un comercio no está bien balanceada la energía, se puede producir el fracaso de un matrimonio o de algún buen negocio", explica Ming Ming, esposa de Pin.
"El lugar es pequeño pero tiene muchas cosas para la casa", agrega, mientras acomoda unas lámparas de papel. Y es así, en el local no queda lugar donde no haya estatuitas, carteles, colgantes de monedas chinas y cajas.
Una de las paredes está adornada con una especie de papiro escrito en chino que "cuenta cómo llevar una buena vida", según Pin.
Además, están los llamadores que, según Ming Ming, son vitales para una casa que quiera estar purificada ya que "su ruido ahuyenta a los malos espíritus".
Pin y Ming Ming toman mate pero a su estilo. En realidad, lo que Pin toma desde una pequeña pava es té verde que su mujer le sirve de un termo. "El té verde se toma sin azúcar. Es una hoja que crece en la altura y se saca recién brotada. No debe tener contacto con el sol", explica.
Gentilmente, Pin toma un equipo de caligrafía, guardado como una pequeña cartuchera, y explica: "En este plato se deshace la tinta (que está en un bloque) con un poco de agua y se escribe con los pinceles, que no son de cerdas sino como plumas hechas de caña". También comenta que el equipo trae un barra de lacre para hacer sellados.
Hace tiempo ya que el feng shui dejó de ser una exótica práctica oriental para ser incorporada al trabajo de muchos decoradores y arquitectos occidentales. Nacida hace aproximadamente 4000 años en China, esta antigua escuela interpreta el modo en que el entorno en que vivimos influye en nuestro bienestar físico, emocional y espiritual. Estudia el comportamiento de la energía cuando ingresa en una vivienda y cómo afecta a sus habitantes.
En este momento, se está construyendo, en pleno barrio de Belgrano, un edificio que respeta desde sus mismos cimientos los preceptos del feng shui. Es la primera vez que se lleva adelante un proyecto de estas características. Simbólicamente, la casa se divide en nueve áreas. Son el amor, la familia, la salud, la reputación, la riqueza financiera, los hijos, la carrera o profesión, los mentores, la claridad mental. Aplicaron los principios del feng shui en todo el edificio para activar cada una de estas áreas. El equipo de diseño tiene previsto crear una secuencia de cuatro colores en la fachada y el entorno, con tonos que representan el fuego, la tierra, el metal y el agua. Dos fuentes, una ubicada en el hall y otra en el patio, se ocuparán de renovar la energía. La estructura interna del edificio también se diseñó en función de este objetivo, como también la iluminación externa. Estas y otras medidas se tomaron para lograr un mejor ingreso del c’hi, o energía, en el inmueble.
Respecto del interior de los departamentos, se tuvo especial cuidado en que la disposición y distribución de los ambientes garantizara máxima luminosidad y circulación de aire. Por supuesto, quienes vayan a vivir en ellos pueden solicitar asesoramiento respecto de los detalles de decoración.
La propuesta demostró ser lo suficientemente tentadora. A meses de iniciada la construcción, durante el primer fin de semana en que se abrió al público un departamento modelo, más de 35 parejas se acercaron a consultar.
Lo que hay que evitar
Aquí, algunas sugerencias prácticas del feng shui.En todos los casos, se trata de evitar situaciones que entorpezcan la correcta circulación de energía.
No colocar recipientes con agua en el dormitorio
No es recomendable decorar con bonsáis
No emplazar escaleras que tengan huecos entre los peldaños
No comer debajo de las vigas de la casa
No ubicar plantas con hojas puntiagudas o espinas en el interior de la vivienda
No permitir que los recipientes en los que se almacenan alimentos, como semillas, cereales o fideos secos, se vacíen por debajo de la mitad.En ese caso, volver a llenarlos lo antes posible.
Al construir, evitar las columnas con aristas pronunciadas que apunten hacia la puerta principal
En la biblioteca, no colocar los libros atrás, sino al ras de los estantes
No ubicar las fotos de los familiares ausentes en el comedor, el living o la cocina
No obstaculizar la circulación de aire por debajo de la cama
1. IMPACTANTE. Dos fuerzas que se complementan: el yin, representado por la luna del cuadro, y el yang, en el tono vibrante de la pared. La mesa con tapa de cristal y patas de madera se acompañó con sillas de estructura de acero forradas en cuero suela, con costura guante.
2- RINCON PREDILECTO. En la zona de las finanzas, una chaise longue de metal tapizada en cuero. El blanco y el negro también simbolizan el yin y el yang