GUIA PRÁCTICA LA PROCURACION
PRÓLOGO DE LA AUTORA
» Qué decir de esta quinta edición de la Guía Práctica Profesional “La Procuración” que no sea poner de resalto el profundo agradecimiento a todos aquellos alumnos y jóvenes/noveles abogada/os que me cuentan la utilidad que han encontrado en la misma y como les ha facilitado el entendimiento de los procedimientos para el trabajo profesional diario. Si dudarlo, el objetivo ha sido cumplido.
Ahora en su última versión, incluyendo todo lo digital que nos rodea.
Este texto no es una simple guía de trámites que los ayudará en la procuración diaria, verán con el correr de los Capítulos que es mucho más que eso.
Pretendo que con cada procedimiento, cada presentación, cada objetivo logrado, sientan que han cumplido eficientemente el rol de auxiliares de la justicia. No solamente por haber realizado un prolijo trabajo previo y un buen encuadre jurídico con una fundamentación acorde, sino porque además, nos hemos mostrado y nos han visto idóneos en el manejo cotidiano del trámite correcto.
Toda la obra estará impregnada de lo eminentemente práctico, de una orientación respecto a lo que entiendo debe ser un joven procurador, un novel o no tanto, abogada/o o un empleado de estudio calificado y a ellos está dirigido este trabajo.
El objetivo trazado al iniciar esta obra ha sido siempre pensar en la tarea cotidiana de aquellos que desde distintos roles caminan los ámbitos jurídicos, contribuyendo con su hacer, a reformular el concepto de administración de justicia y sentir más acabadamente, que somos parte de él.
Todos recordamos la avidez y la zozobra de los primeros pasos. Ese vértigo frente a los nuevos trámites y al mismo tiempo esa incertidumbre sobre el cómo superarlos.
“La Procuración” será un acompañante en ese camino hacia la realidad inmediata. Mano derecha al momento de entender el cómo, el dónde y hasta el porqué de un procedimiento.
Verán que las explicaciones apuntan a los procedimientos dentro del ámbito de la Justicia Nacional en la Capital Federal y se extenderán hasta los propios de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, es de uso para todo el territorio nacional, pues en definitiva los códigos procesales son similares y los sistemas informáticos jurídicos tienen los mismos objetivos: la gestión judicial.
En algunos puntos observarán que coexisten explicaciones de cómo eran determinados trámites antes, de las Presentaciones y Notificaciones Electrónicas. No los prive de esas explicaciones porque aún no estamos totalmente en el expediente digital, sino que coexistiremos durante muchas generaciones con los expedientes en papel. Por ello es necesario conocer cómo se hacían antes esos trámites, para una correcta mirada, cuando abordamos un expediente en papel.
Mi mejor deseo de éxito y de orgullo personal para cada uno de aquellos que sienta que desde esta hermosa profesión hace también su aporte a la paz social y contribuye, concretamente, a un mejor y calificado servicio de Justicia.
Teresa S. Furriol
Enero 2020