CALZ 1El CALZ solicitó la puesta en funcionamiento de los Juzgados de Ejecuciones Tributarias

21/06/2016 La presidente del Colegio, Dra. María Victoria Lorences, envió una nota al ministro de Justicia de la Provincia, Dr. Gustavo Ferrari, en la que expresó su profunda preocupación por la situación del fuero Contencioso Administrativo y solicitó la pronta “implementación de los Juzgados de Ejecuciones Tributarias creados hace más de una década”.

En efecto, los dos juzgados departamentales del fuero se ven desbordados de trabajo por la abrumadora cantidad de causas que se someten al mismo. Esta situación empeoró con la inclusión de procesos de apremios fiscales y la reciente implementación de los juicios de apremios electrónicos, que generan una “enorme sobrecarga de trabajo al imponer al fuero la tarea de recibir, imprimir, clasificar y compaginar en papel la totalidad de la demandas, incluidos sus anexos”.

“Cuando se creó el fuero de ejecución tributaria, se le encargó al Contencioso que de forma provisoria se ocupe de los apremios”, explicó el titular del Instituto de Derecho Administrativo, Dr. Eduardo García Rajo, y completó: “hoy, esto ocupa la mitad del espacio físico y el tiempo de trabajo de los juzgados contenciosos”.

Efectivamente, según se indica en la misiva dirigida al titular de la cartera de Justicia bonaerense, la situación deriva en “demoras para abogados y justiciables, congestión de los espacios físicos disponibles y otros trastornos, solamente paliados por la dedicación de magistrados, funcionarios y agentes”.

A raíz de esta situación, es que se solicitó la puesta en funcionamiento de los Juzgados de Ejecuciones Tributarias que fueron creados 10 años atrás, medida que no significará un gasto, sino una inversión, dado que, según se asegura en la nota, “amortizarán rápidamente el costo de su erección con la celeridad en el recupero de los créditos fiscales”.

Una problemática de larga data

El Instituto de Derecho Administrativo realizó una reunión de la que participaron los titulares de los juzgados en lo Contencioso Administrativo Nº 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Dra. Analía Galkin; Nº1 del Departamento Judicial de San Martín, Dr. Jorge Ocampo; y Nº 1 del Departamento Judicial de La Matanza, Dr. Federico Gallo Quintián. En el encuentro se debatió sobre la problemática del fuero que hoy mantiene a los juzgados congestionados.

“Esto fue una preocupación permanente del Instituto, hace años que venimos tratando este tema”, destacó el Dr. García Rajo y agregó: “Los jueces tienen que intervenir en cuestiones importantísimas, y además tienen 5 mil o 6 mil apremios que resolver”.

En ese sentido, recordó que el Instituto que preside, reclama desde hace años por esta situación que perjudica a los colegas que litigan contra el Estado.